Pulse aquí para ver otras conferencias organizadas por la Fundación Euroamérica

TRINIDAD JIMÉNEZ GARCÍA-HERRERA

Secretaria de Estado para Iberoamérica, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Nació en Málaga el 4 de junio de 1962 y es la tercera de nueve hermanos. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1983, durante su etapa universitaria, fundó junto a otros alumnos de la Facultad de Derecho la asociación Estudiantes Socialistas e ingresó en las Juventudes Socialistas de España, donde formó parte de la Comisión de Relaciones Internacionales. Un año más tarde, en 1984, se afilió al PSOE.

Trinidad Jiménez ha sido Presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y miembro de su Comisión Permanente desde 1984 a 1986.

En el año 89, actuó como representante española en el programa norteamericano NATO Youth Exchange, fue responsable del departamento “Nuevos Programas y Desarrollo” de la delegación en España de la organización American Field Service y coordinó el Gabinete del Secretario General de la Comisión Nacional V Centenario del Descubrimiento de América.

Entre 1990 y 1992 vivió en Guinea Ecuatorial, donde ejerció de Profesora-tutora de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en el Colegio Español en Bata.

Desde 1996 hasta julio de 2000, Trinidad Jiménez trabajó como Responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE, y fue asesora del ex Presidente Felipe González en la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista, desde 1997.

Fue elegida Secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el 35º Congreso Federal celebrado en julio de 2000 y reelegida en este mismo cargo en el 36º Congreso, llevado a cabo en julio de 2004.

Forma parte de la Comisión Trilateral desde abril de 2001.

Fue reelegida Vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos en el Congreso del PSE celebrado en Berlín en mayo de 2001.

En junio de 2002, el Comité Regional del PSOE la designa candidata a la alcaldía de Madrid. Tras las elecciones municipales de mayo de 2003, fue portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid y miembro de su Dirección, hasta el 27 de septiembre de 2006.

Unos días antes, el 13 de septiembre de 2006, tomó posesión como Secretaria de Estado para Iberoamérica, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.