Pulse aquí para ver otras conferencias organizadas por la Fundación Euroamérica

RAMÓN PÉREZ-MAURA

Periodista. Adjunto al Director, ABC

Nacido en Santander, 1966

Es periodista, Adjunto al Director de ABC, diario en el que ha realizado toda su carrera profesional y en el que en la actualidad es analista de política internacional, editorialista y autor de grandes entrevistas. Es también colaborador del suplemento cultural “ABCD Las Artes y las Letras”, del diario polaco “Gazeta Wyborcza” y comentarista político en la cadena radiofónica Punto Radio.

Fue anteriormente comentarista político de la cadena COPE (2002-2006) y secretario general de la European Dailies Alliance (EDA) que agrupa a Le Figaro, The Daily Telegraph, ABC y Die Welt. Fue Redactor Jefe de Internacional y corresponsal en Oriente Medio con base en El Cairo.

Como enviado de ABC ha viajado a más de medio centenar de países de Europa, África, América y Asia. Ha colaborado además con diversas publicaciones españolas –Política Exterior, Nueva Revista, Veintiuno- y otras de Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia, Estados Unidos (The Wall Street Journal), Francia y Perú.

Es miembro del consejo de administración de Estudios de Política Exterior S.A. y del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Es autor de “Del Imperio a la Unión Europea: La huella de Otto de Habsburgo en el siglo XX ” Rialp. Madrid, 1997 y de “ El Rey posible. Simeón de Bulgaria ” Belacqva. Madrid, 2002 –traducido al búlgaro y publicado en Sofía en ese mismo año- además de haber prologado varios libros.

Ha participado como profesor o ponente en seminarios celebrados en las universidades Complutense de Madrid, de Navarra, San Pablo-CEU de Madrid, Europea de Madrid-CEES, SEK de Segovia, Pontificia de Salamanca, Cardenal Herrera de Valencia, Menéndez Pelayo en Santander y la San Clemente de Orjid de Sofía (Bulgaria).

Ha sido becario de la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University; es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Old Gregorian (1982).

Está casado con Mercedes García-Noblejas con quien tiene una hija y tiene otros dos hijos de su matrimonio con Clara Isabel de Bustos, fallecida en 2003. Desde el 30 de noviembre de 2001 tiene la nacionalidad colombiana otorgada por decreto presidencial. El presidente Andrés Pastrana Arango le tomó juramento en la ciudad de Cartagena de Indias el 2 de diciembre de ese mismo año.