Pulse aquí para ver otras conferencias organizadas por la Fundación Euroamérica

PEDRO LARREA PAGUAGA

Director General de Latinoamérica. Consejero Director General de Endesa Internacional

Pedro Larrea Paguaga 43 años, casado y padre de tres hijos- es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Administración de Empresas (MBA) por INSEAD (Fontainebleau, Francia).

Desde octubre de 2006 es Director General de Latinoamérica de Endesa, y Consejero Director General de Endesa Internacional, cargos que compatibiliza con el de miembro del Consejo de Administración de Enersis en Chile. El Negocio de Latinoamérica de Endesa supone alrededor del 33% de los activos totales del Grupo Endesa, tiene casi 13.000 empleados, una cifra de negocios de más de 6.000 millones de euros, un cash-flow operativo superior a los 2.000 millones de euros, y un volumen de inversión material de unos 900 millones de euros anuales.

Su carrera en Endesa se inicia en 1996 como responsable del área de Regulación Sectorial. En esta fase, forma parte de los grupos de trabajo que, conjuntamente con la Administración española, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el resto de empresas, elaboran los aspectos básicos de la Ley Eléctrica y sus desarrollos reglamentarios.

En 2001 se hace cargo de la Dirección General de Gestión de Energía dentro de la Dirección General de España y Portugal, con funciones que abarcan la Regulación Sectorial, la Planificación Energética y la responsabilidad sobre los Mercados Mayoristas (compra/venta de energía eléctrica en el mercado, suministro de materias primas y gestión de riesgos).

Durante sus once años en Endesa, ha formado parte de los Consejos de Administración de Endesa Chile, Nuclenor, Apx y Endesa Trading. Además, ha sido miembro del Comité de Directores de la patronal eléctrica española UNESA.

Con anterioridad a su ingreso en Endesa, ejerció como consultor de empresas energéticas en McKinsey&Company (1989-1995), tanto en España como en los Estados Unidos de Norteamérica.

En el año 1989 formó parte del equipo de rediseño de la organización y los procesos internos de gestión de Unión Fenosa, así como del primer proyecto de consultoría de esa compañía fuera de España, en Montevideo (Uruguay).