Pulse aquí para ver otras conferencias organizadas por la Fundación Euroamérica

ANTONIO CARDOSO MOTA

Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú.

Después de graduarse en Derecho en la Universidad de Coimbra, Portugal, Antonio Cardoso Mota realizó estudios de Maestría en Derecho Europeo, en Ciencias Económicas y en Ciencias Políticas, respectivamente, en la Universidad de Nancy II (Francia), la Universidad Clásica de Lisboa y la Universidad Libre de Bruselas.

En su carrera universitaria, fue Profesor asociado de la Universidad Internacional de Lisboa, donde estuvo a cargo del curso de Relaciones Económicas Internacionales y enseñó Derecho Internacional Económico y Derecho Comunitario, en la Universidad Clásica de Lisboa. Fue también miembro del Consejo Científico de la Escuela Superior de Gestión de Santarém, del Consejo de Gestión del Instituto de Derecho Europeo de la Universidad Clásica de Lisboa y encargado de cursos de postgrado en esta Universidad y en la Universidad de Minho, Braga.

Laureado de una beca de investigación sobre la integración europea en 1984, como resultado de un concurso internacional promovido por la Comisión Europea (CE) para jóvenes profesores universitarios, Antonio Cardoso Mota se ocupó activamente en tareas relacionadas con la preparación de la adhesión de Portugal a la Unión Europea.

Es autor de estudios y diversas publicaciones sobre la temática de la integración europea; pronunció conferencias en múltiples seminarios en diferentes países y fue miembro del grupo universitario de estudio de las implicaciones de la adhesión a la CE para los países ibéricos (Universidad Nova de Lisboa, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Valencia). De igual manera, en sus funciones de Director en la Inspección General de Finanzas (Portugal) representó al Ministerio de Finanzas en reuniones del Grupo de Cuestiones Económicas (Consejo CE) y del Comité Consultivo de Recursos Propios (Comisión CE).

En 1988 ingresó como funcionario en la Dirección General de la Competencia de la CE, donde trabajó en el sector del transporte aéreo, siendo representante de la CE en Negociaciones Tarifarias en el marco de IATA. Trabajó también en la negociación del acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE).

En 1992 pasó a la Dirección General de Relaciones Exteriores, donde se desempeñó en la División de relaciones con las Organizaciones Internacionales, siendo representante de la CE o miembro de delegación en los trabajos de las instancias internacionales de concertación anti-drogas: Asambleas Generales y PNUCID (en el marco de las Naciones Unidas), Grupo de Dublín, Grupo Pompidou (Consejo de Europa), CELAD, Cooperación política europea, entre otras.

De 1994 a 1998 se desempeñó como Jefe de Gabinete en el Tribunal de Cuentas Europeo, en Luxemburgo, siendo particularmente encargado del seguimiento del control de ejecución de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED), actividades bancarias, Fondo de Garantía y Fondo Europeo de Inversiones.

De 1998 a 2002 fue Jefe de Delegación en Angola, acreditado como Embajador en representación de la CE en el país. De 2002 a 2005, fue Inspector de las Delegaciones CE en el mundo, encabezando misiones de inspección en catorce sedes diplomáticas en África, Asia, América del Norte y América Latina.

Desde septiembre de 2005 es Jefe de Delegación en Perú, acreditado como Embajador, asegurando la representación de la CE ante la República del Perú, así como el seguimiento de las relaciones económicas, políticas y de cooperación con la Comunidad Andina (CAN).

Antonio Cardoso Mota es también miembro honorario de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado.